Egipto

SEMANA CINCO

CLASE 9

abstracción sobre la relación entre TIEMPO y ESPACIO



ACTIVIDADES El tiempo y el espacio


NEOLITICO

https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=tiempo+paleolitico+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=FT3XLUmbbcXnTM%253A%3BA6A9pxcr98jf5M%3Bhttps%253A%252F%252Felimperiodedes.files.wordpress.com%252F2013%252F03%252F886442_617865731573310_1329135378_o.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Felimperiodedes.wordpress.com%252F2013%252F03%252F18%252Fla-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana%252F%3B2048%3B1358

CIUDAD ANTIGUA



https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+ANTIGUA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=xuCdoQOyfZokaM%253A%3B0BLiSbnj8gl4sM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_vgH0-Ng6wYY%252FSvBMOAeYcfI%252FAAAAAAAAAW0%252Fj_IIm7WuZPo%252Fs400%252Facropolis.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fccss4eso.blogspot.com%252F2009%252F11%252Flas-civilizaciones-de-la-edad-antigua_1647.html%3B400%3B232


EDAD MEDIA



https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+MEDIA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=fGR7COQrXhW8UM%253A%3BGGdfKgmxR-IIHM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-q_ux-u_aYp8%252FUIZ29pxcyaI%252FAAAAAAAAAM0%252FbLxbRDrKY30%252Fs640%252FCiudad_Edad_Media.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.historiadelascivilizaciones.com%252F2011%252F02%252Flas-ciudades-en-la-edad-media.html%3B580%3B432

EDAD MODRNA


https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+MODERNA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=06CA83sBXMx1nM%253A%3Bjr98n-suphC-HM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.tourisminitaly.info%252Fpublic%252Ftours%252Ffull%252Flucca_vista_aerea.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ffranciskopolismagna.blogspot.com%252F2012%252F02%252Fel-origen-de-las-ciudades-edad-moderna.html%3B660%3B442

EDAD CONTEMPORÁNEA



https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+CONTEMPORANEA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=3WBdo9R6uWrs0M%253A%3BlqKgwQ5-useD2M%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-Ogm3JPHHy5U%252FT3ny7zU0gUI%252FAAAAAAAAACc%252FuHcr4ixYCcM%252Fs1600%252Fllooo.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsocialesnuria.blogspot.com%252F%3B300%3B252


ABSTRACCIÓN DE LA EDAD MEDIA 



                                                                              

LECTURA SÍNTESIS

ECOLOGÍA URBANA

La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con elambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismoeconomíasociologíaantropologíageografíaingenieríaderecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.
Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifacéticos para la gestión de las ciudades.

CLASE 10
TALLER Figuración y Abstracción 6
abstracción sobre la relación entre GEOMETRÍA Y NATURALEZA



PLANOS GEOMÉTRICOS




ABSTRACCIÓN



PLANOS ORGÁNICOS




ABSTRACCIÓN


maqueta
1. Memoria descriptiva:    Abstracción de los elementos urbanos.




             1. Búsqueda de información:


             2.   Imágenes:

3. Vídeos



2.   Análisis de información seleccionada: 


-Para la realización de nuestra maqueta escogimos Babilonia como punto de referencia, ya que esta poseía los elementos urbanos que queríamos representar, estos elementos eran el templo que se situaba en un lugar central de la ciudad, los acueductos que se distribuían alrededor de la ciudad para abastecerse de agua las calles por las cuales transitaban las personas y los carruajes halados por caballos,  jardines que eran abundantes alrededor de la ciudad con grandes palmeras, puertas urbanas las cuales eran ostentosas y exorbitantes, que tenían la función de proteger la ciudad y finalmente las casas que se distribuían alrededor de los templos, al no ser construidas con previa planificación sino construidas con el paso del tiempo no tenían un orden especifico, además de esto los patios de algunas de las casas poseían paredes fortificadas que servían como protección,  Babilonia era una ciudad muy protegida, poseía murallas alrededor de toda la ciudad y ya que el rio Éufrates atravesaba la ciudad, este fue reforzado por rejas de hierro. En nuestra maqueta no incluimos los palacios, fortalezas y demás murallas con las cuales contaba babilonia ya que es un territorio bastante extenso y con muchos elementos urbanos. 

  
               3.  Síntesis de la información: 
  -Babilonia era una ciudad bastante protegida, poseía murallas en los alrededores de la ciudad en la cual habían palacios y fuertes, Babilonia estaba dividida por el rio Éufrates y la ciudad se dividía en manzanas a un lado del rio y al otro en distritos, para entrar a la ciudad había una puerta que más que eso era una fortaleza llamada puerta de Ishtar, además de esta habían muchas más entradas las cuales se nombraban como algunos dioses


2.    Proceso de abstracción:

   1. Idea central:

Para la realización de la maqueta, quisimos representar una ciudad donde los elementos urbanos se representaran de una manera sencilla, por lo cual elegimos la ciudad de Babilonia, ya que esta ciudad posee elementos tales como los templos, los ríos, calles, casas, puertas, murallas ya que todos los elementos que  crecimiento, es por esto que los ilustramos ya que estos representan las partes fundamentales de las cuales en general forman la ciudad y generan un orden para que el dinamismo de esta no se vea afectado sino por el contrario.

     2. Diagramas:











3.    Maqueta:

 1. Selección de materiales: cartulina de distintos colores, cartón paja, tijeras, bisturí, papel celofán, silicona, bloques de ladrillo pequeños, palos de pincho, pinturas, icopor y algodón.

  2. Descripción de los elementos:

 - La composición posee un templo que está hecho de bloques pequeños que se encuentra en la mitad de la composición, alrededor se encuentran las casas que están hechas de palitos de madera pintados de color café con un adorno en la parte superior hecho de cartulina azul, la cartulina azul con el papel celofán representa el rio alrededor de la ciudad, las palmeras hechas con algodón pintado de color verde están sujetas de palitos de pincho pintados de color café, la base de la maqueta es de icopor pintado de color café y la entrada urbana está hecha de cartón paja pintado de azul y plateado con decoraciones para representar la puerta de Ishtar.
          
  3. Imágenes y fotos: 





clase 11

abstracción sobre la relación entre GEOMETRÍA Y PROPORCIONES




 ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS

1. Memoria descriptiva:    Representación abstracta de estructuras urbanas antiguas.




1.    Búsqueda de información:



2. imágenes:



3. Vídeos






2.   Análisis de información seleccionada: 

Para la realización de esta maqueta seleccionamos los resultados de taller en clase entre los cuales podemos encontrar, elementos urbanos, elementos urbanos de Mesopotamia y patrones orgánicos y geométricos de las cuales escogimos los componentes más importantes de estos y decidimos representar Roma.
Roma se caracterizó por sus imponentes palacios, jardines y grandes obras arquitectónicas que se conservan aun hoy como el coliseo romano, estos granes aportes arquitectónicos ocurrieron durante el imperio romano en el cual sus emperadores construyeron monumentos de gran majestuosidad y esplendor.

2.    Síntesis de la información: 

Al elegir Roma como ciudad para abstraer su estructura, nos informamos previamente sobre el periodo de auge de roma donde se realizaron las construcciones más relevantes y reconocidas hoy en día, elegimos el periodo del imperio romano donde podemos destacar el Coliseo romano, el panteón, los grandes templos, anfiteatros, foros, acueductos y demás elementos característicos de esta época, además de os elementos más comunes como las calles, acueductos, calzadas, entre otros.   

2.    Proceso de abstracción:

   1. Idea central:   
Para el proceso de abstracción de la maqueta seleccionamos las imágenes de los trabajos realizados con anterioridad y abstrajimos algunos de sus elementos como los colores, la parte orgánica representada con agua y zonas verdes y la organización de las viviendas y monumentos en la composición los cuales adaptamos a la ciudad de roma para hacer una composición más característica de esta.
.

     2. Diagramas:  








 3.    Maqueta:

1.    Selección de materiales:
-cartulina de distintos colores.
- cartón paja.
-tijeras.
-bisturí.
-silicona.
- pinturas.
-papel de colores.
 
2. Descripción de los elementos:

-       En el centro de la composición se encuentra un eje central que es el elemento más grande de forma geométrica y a su alrededor se encuentra la representación de casas y vegetación, además se representa un río con el cual quisimos interpretar los patrones orgánicos, la maqueta está hecha de cartón paja con diseños en específico pintados de diferentes colores y organizados de forma aleatoria.
-       Para realizar esta maqueta lo primero que hicimos fue empezar desde la parte central para posteriormente ir agregando los otros elementos de la composición como las casas, carreteras y ríos.
          
  3. Imágenes y fotos: 





                     


semana 6

clase 12 
     

abstracción sobre los TEMPLOS ANTIGÜOS




ciudades antiguas con templos

ACTIVIDAD 1






URL DE IMÁGENES: http://www.slideshare.net/Jennywilson_/ciudades-antiguas-con-templos

ACRIVIDAD 2




abstracción con flujo de circulación y secuencia de espacios 



clase 16

abstracción 

CIUDAD DE MICENAS 
 
URL DE IMAGEN 
http://www.guiadegrecia.com/images/micenas-4.jpg


URL DE IMAGEN 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdeC2SFiBwK-gwRSsUz1J-AzX8X9idINTfPxRSFpK7_KB8IfgHlY0RY_PIzZEUApRAkNVhsO7ujN75GM_0ccT2-AnwPGk2fg1pP6XhNr_AVLyaimRVx3LlP823xyp5U9iirfgjBGCKmhQ/s640/micenas-3%5B1%5D.jpg



URL DE IMAGEN 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiacHHUnO4HOHzJhLQAsSlycithk2VwbBxNnfkhRk17l1dvoqTgqCkCltSdcmIbNbsNga2HE9gIdzSi9C1Gw5P7vw7qFKAGvjU6Bi8iY35IeN98f4U_SaZmVCSocqjyUGtY9cimnzNKdQ/s1600/Reconstrucci%C3%B3n+de+Micenas.bmp

URL DE IMAGEN 

http://lh5.ggpht.com/-yb9QL5tCujU/SFJdFvbgS6I/AAAAAAAAA6A/MD20gfoCrMg/04.-%252520Micenas%25252C%252520Megaron.jpg?imgmax=640

URL DE IMAGEN 
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8UJ_d9CXHawJ-NfFjpzuEtCdZ7VF0P-dC4X9OS83r2oR-nj34-A


abstracción de ciudad



Maqueta abstracta de la relación ciudad-campo. 




1. Memoria descriptiva:    Representación abstracta de la relación ciudad-campo. 
   
   
1.   Búsqueda de información: 
-http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/el-campo-y-la-ciudad-dos-mundos-hermosos-2.html  
-http://www.portaleducativo.net/pais/co/primero-basico/27/Diferencias-campo-ciudad  
             -http://diferencias-entre.com/diferencias-entre-campo-y-ciudad/  



2. imágenes:   

  https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbf1BCeFmVz6lkcenqsHFELwd3sCz5BQXEGWb4n7siPcvNUyN-rqkj3T5_0J2Vk-449nzdPIZ6Dh1I_ggzzo8I8Bx0kO_C6zNHmnKbWMKc7FhS-C2CjtliVvtSTO7P1dTwcdVijvciAJk/s1600/CampoCiudad.jpg  
  
-      https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTEXcLniKYicW-3y-5eMrZE3BgrMUccU29B-dy-nxA-TyveH5Le   
-      http://blog.quality-courses.com/es/wp-content/uploads/sites/5/2013/11/central-park1.jpg  

3. Vídeos:  

 -http://www.youtube.com/watch?v=CZjGIZZ56hA 
 -https://www.youtube.com/watch?v=YXf5v4EpSMk  
-https://www.youtube.com/watch?v=CZjGIZZ56hA  



2.  Análisis de información seleccionada:  

Para la realización de esta maqueta seleccionamos los resultados de taller en clase entre los cuales pudimos extraer los colores y distintos planos para representar los edificios de distintos colores característicos de las ciudades modernas, las calles y señales de transito, y representamos el campo con un lago, zonas verdes y arboles alrededor de toda la composición.  

2.   Síntesis de la información:  

En esta composición seleccionamos los elementos mas comunes de las ciudades modernas, es decir los edificios, calle, señales de tránsito, viviendas y sitios públicos, para representar el campo representamos un lago y zonas verdes representativas de las zonas rurales, es decir donde se encuentran los cultivos, los árboles y las plantas, también representamos pequeñas casas.   

Imagen 

Imagen 

Imagen 



2.    Proceso de abstracción: 

   1. Idea central:    
Para el proceso de abstracción de la relación entre el campo y la ciudad observamos algunas imágenes y vimos algunos videos sobre el campo y la ciudad y seleccionamos los elementos de cada espacio, los cuales de la ciudad seleccionamos los edificios, las viviendas, lugares de esparcimiento (públicos) y las calles por donde se desplazan los carros y las personas, y en cuanto al espacio del campo seleccionamos los cultivos, un lago y viviendas mas pequeñas que también se encuentran en las zonas rurales. 

3.    Maqueta: 

 1. Selección de materiales: cartulina de distintos colores, cartón paja, tijeras, bisturí, silicona, pinturas. 

2. Descripción de los elementos: 

Elementos de la ciudad:  

-Edificios: Como se puede observar en la composición hay varias representaciones de los edificios con colores distintos y de diferentes tamaños y formas, los edificios son característicos de la ciudad, están elaborados por distintos materiales como cartulina, cartón paja y posteriormente pintados con pinturas.  

Calles: Alrededor de la composición podemos observar las calles de color negro que fueron elaboradas con pintura, las calles son inherentes de la ciudad ya que es el medio por el cual las personas se desplazan de un lugar a otro. 

-Viviendas: Las viviendas y casas que elaboramos con mas pequeñas que los edificios y están elaboradas de la misma manera, estas están alrededor de toda la composición. 

-Espacios públicos: Los espacios públicos son muy importantes en una ciudad, es por esto que los representamos con planos verticales de distintos colores, hechos con cartón paja.  

Campo: 

Lago: Representamos un lago en nuestra composición el cual fue elaborado con pintura azul, el lago representa la pesca que usualmente se realiza en el campo. 

-Árboles: De manera abstracta representamos árboles en toda la composición y alrededor del lago, los árboles componen el campo. 

-Zonas verdes: Representamos con las zonas de color verde los cultivos que se llevan a cabo en el campo, estos los realizamos con pintura de color verde.  
   






semana 9

clase 17



Maqueta abstracta de la relación ciudad-hombre. 




1. Memoria descriptiva:    Representación abstracta de la relación ciudad-hombre. 
   
   
1.   Búsqueda de información: 


2. imágenes:   

http://image.slidesharecdn.com/relacionhombreyciudad-131003110417-phpapp01/95/relacion-hombre-y-ciudad-4-638.jpg?cb=1380816519 







3. Vídeos:  

-https://www.youtube.com/watch?v=zYkj_1YEv9s 
-https://www.youtube.com/watch?v=4k_be6iR834 

2.  Análisis de información seleccionada:  

Para la realización de esta maqueta seleccionamos edificios,casas,calles y diferentes espacios, para así relacionar espacio publico y privado y dar un claro ejemplo de lugares en donde las personas puedan convivir y relacionarse con los demás y con el entorno en el que se encuentra, teniendo en cuenta que la estructura social ejerce los parámetros de la construcción de una ciudad y su continuo desarrollo se debe a las necesidades que diariamente presentamos.

2.   Síntesis de la información:  

En esta composición seleccionamos los elementos mas comunes de las ciudades modernas, es decir los edificios, calles, señales de tránsito, viviendas y sitios públicos, para representar los espacios por donde las personas conviven con otras diariamente siguiendo unos parámetros culturales que generalmente son llevados a cabo en las ciudades desarrolladas para el buen desarrollo y crecimiento de una ciudad, representamos espacios privados tales como las casas y una parte central en la cual se aglomeran las personas para interrelacionarse y así damos la relación hombre ciudad en una abstracción clara. 





                       

    2.    Proceso de abstracción: 

   1. Idea central:    
Para el proceso de abstracción de la relación entre el hombre y la ciudad observamos algunas imágenes y vimos algunos videos sobre la relación hombre  y la ciudad y seleccionamos los elementos de cada espacio, los cuales de la ciudad seleccionamos los edificios, las viviendas, lugares de esparcimiento (públicos) y las calles por donde se desplazan los carros y las personas, así mismo representar la sociedad, y como esta se ve reflejada en la ciudad que es su ambiente común. 

3.    Maqueta: 

 1. Selección de materiales: cartulina de distintos colores, papel de colores, cartón paja, tijeras, bisturí, silicona, pinturas. 

2. Descripción de los elementos: 

Elementos de la ciudad:  

-Edificios: Como se puede observar en la composición hay varias representaciones de los edificios con colores distintos y de diferentes tamaños y formas, los edificios son característicos de la ciudad, están elaborados por distintos materiales como cartulina, cartón paja y posteriormente pintados con pinturas.  

Calles: Alrededor de la composición podemos observar las calles de color negro, las calles son inherentes de la ciudad ya que es el medio por el cual las personas se desplazan de un lugar a otro. 

-Viviendas: Las viviendas y casas que elaboramos con mas pequeñas que los edificios y están elaboradas de la misma manera, estas están alrededor de toda la composición. 

-Espacios públicos: Los espacios públicos son muy importantes en una ciudad, es por esto que los representamos en el centro, para simbolizar el lugar de esparcimiento de las personas comúnmente. 









abstracción



Abstracción de ciudades eternas

1.                                                              
                         




http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2008/07/13/g4.jpg                                                                                                              





2.

3.

4.

5.


CULTURA URBANA

El concepto que nos ocupará a continuación está estrechamente asociado al contexto de cultura. Por caso, la cultura designa al conjunto de de maneras de vivir y de usos y costumbres que predominan en una determinada época y dentro de un grupo social, poniéndolo en palabras más simples se trata de las diversas maneras en las cuales se expresa una comunidad dada, entonces, cómo hablan, cómo se visten, lo que hacen, cómo se comportan, entre otras cuestiones, son elementos inherentes a la cultura.
Por su parte, la palabra urbana designa a aquello que es propio o está vinculado a la ciudad, a la vida en la ciudad.

Por tanto si combinamos ambas referencias y las fusionamos en un concepto nos encontramos con que la cultura urbana consiste en la manera de expresión que presentan los individuos que se desenvuelven en una determinada ciudad. El arte, la música, la indumentaria y la manera de vivir que ostentan las personas que viven en tal o cual ciudad serán expresiones de la cultura urbana. Ahora bien, en todo esto la forma física de la ciudad en cuestión dispone de un rol fundamental y de una relación directa con la cultura urbana que se desarrollará.

Cabe destacarse entonces que la cultura urbana más bien la eligen, la delinean, las personas en función de la manera de vivir, del contexto en el cual se crecen y se desarrollan, siendo por caso más bien libre y de ninguna manera está contaminada por lo que piensa o establece el gobierno de turno o los personajes influyentes.

Una cuestión insoslayable en este tema es la gran extensión física que proponen las grandes ciudades y que se considera que fomenta que los vínculos entre las personas sean mucho menos directos si lo comparamos con la cultura rural, del campo, en donde casi todos los habitantes se conocen, se saludan, es decir, interaccionan con mayor asiduidad.

De todos modos esto no implica que en la ciudad también se tejan fuertes lazos entre los más diversos elementos y se terminen generando elementos de expresión que guardan entre sí muchas características comunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario