CLASE 9
abstracción sobre la relación entre TIEMPO y ESPACIO
ACTIVIDADES El tiempo y el espacio
NEOLITICO
https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=tiempo+paleolitico+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=FT3XLUmbbcXnTM%253A%3BA6A9pxcr98jf5M%3Bhttps%253A%252F%252Felimperiodedes.files.wordpress.com%252F2013%252F03%252F886442_617865731573310_1329135378_o.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Felimperiodedes.wordpress.com%252F2013%252F03%252F18%252Fla-esperanza-de-vida-a-lo-largo-de-la-historia-humana%252F%3B2048%3B1358
CIUDAD ANTIGUA
https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+ANTIGUA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=xuCdoQOyfZokaM%253A%3B0BLiSbnj8gl4sM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_vgH0-Ng6wYY%252FSvBMOAeYcfI%252FAAAAAAAAAW0%252Fj_IIm7WuZPo%252Fs400%252Facropolis.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fccss4eso.blogspot.com%252F2009%252F11%252Flas-civilizaciones-de-la-edad-antigua_1647.html%3B400%3B232
EDAD MEDIA
https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+MEDIA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=fGR7COQrXhW8UM%253A%3BGGdfKgmxR-IIHM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-q_ux-u_aYp8%252FUIZ29pxcyaI%252FAAAAAAAAAM0%252FbLxbRDrKY30%252Fs640%252FCiudad_Edad_Media.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.historiadelascivilizaciones.com%252F2011%252F02%252Flas-ciudades-en-la-edad-media.html%3B580%3B432
EDAD MODRNA
https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+MODERNA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=06CA83sBXMx1nM%253A%3Bjr98n-suphC-HM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.tourisminitaly.info%252Fpublic%252Ftours%252Ffull%252Flucca_vista_aerea.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Ffranciskopolismagna.blogspot.com%252F2012%252F02%252Fel-origen-de-las-ciudades-edad-moderna.html%3B660%3B442
EDAD CONTEMPORÁNEA
https://www.google.com.co/search?q=tiempo+paleolitico&biw=1366&bih=624&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=di77VND0DYHtggSojIGgDw&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=EDAD+CONTEMPORANEA+CIUDADES&imgdii=_&imgrc=3WBdo9R6uWrs0M%253A%3BlqKgwQ5-useD2M%3Bhttp%253A%252F%252F4.bp.blogspot.com%252F-Ogm3JPHHy5U%252FT3ny7zU0gUI%252FAAAAAAAAACc%252FuHcr4ixYCcM%252Fs1600%252Fllooo.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fsocialesnuria.blogspot.com%252F%3B300%3B252
ABSTRACCIÓN DE LA EDAD MEDIA
LECTURA SÍNTESIS
ECOLOGÍA URBANA
La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con elambiente. Es una disciplina con un campo teórico en formación que aplicase conceptos y teorías de la ecología tradicional, pero que se nutre con el diálogo con otras disciplinas (urbanismo, economía, sociología, antropología, geografía, ingeniería, derecho e historia). Surge, sin duda, como una reacción contra la excesiva especialización de cada una de las áreas de conocimiento.
Algunos de sus objetivos más relevantes son el análisis de la estructura urbana, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad, el estudio de los impactos producidos por las distintas actividades humanas sobre el ambiente y la búsqueda de criterios multifacéticos para la gestión de las ciudades.
CLASE 10
TALLER Figuración y Abstracción 6
abstracción sobre la relación entre GEOMETRÍA Y NATURALEZA
PLANOS GEOMÉTRICOS
ABSTRACCIÓN
PLANOS ORGÁNICOS
ABSTRACCIÓN
maqueta
1.
Memoria descriptiva:
Abstracción de los elementos urbanos.
1. Búsqueda de información:
2.
Imágenes:
3. Vídeos:
2. Análisis
de información seleccionada:
-Para la
realización de nuestra maqueta escogimos Babilonia como punto de referencia, ya
que esta poseía los elementos urbanos que queríamos representar, estos
elementos eran el templo que se situaba en un lugar central de la ciudad, los
acueductos que se distribuían alrededor de la ciudad para abastecerse de agua
las calles por las cuales transitaban las personas y los carruajes halados por
caballos, jardines que eran abundantes
alrededor de la ciudad con grandes palmeras, puertas urbanas las cuales eran
ostentosas y exorbitantes, que tenían la función de proteger la ciudad y finalmente
las casas que se distribuían alrededor de los templos, al no ser construidas
con previa planificación sino construidas con el paso del tiempo no tenían un
orden especifico, además de esto los patios de algunas de las casas poseían
paredes fortificadas que servían como protección, Babilonia era una ciudad muy protegida, poseía
murallas alrededor de toda la ciudad y ya que el rio Éufrates atravesaba la
ciudad, este fue reforzado por rejas de hierro. En nuestra maqueta no incluimos
los palacios, fortalezas y demás murallas con las cuales contaba babilonia ya
que es un territorio bastante extenso y con muchos elementos urbanos.
3. Síntesis de la información:
-Babilonia era una ciudad
bastante protegida, poseía murallas en los alrededores de la ciudad en la cual
habían palacios y fuertes, Babilonia estaba dividida por el rio Éufrates y la
ciudad se dividía en manzanas a un lado del rio y al otro en distritos, para
entrar a la ciudad había una puerta que más que eso era una fortaleza llamada
puerta de Ishtar, además de esta habían muchas más entradas las cuales se
nombraban como algunos dioses
2. Proceso de
abstracción:
1. Idea central:
Para la
realización de la maqueta, quisimos representar una ciudad donde los elementos
urbanos se representaran de una manera sencilla, por lo cual elegimos la ciudad
de Babilonia, ya que esta ciudad posee elementos
tales como los templos, los ríos, calles, casas, puertas, murallas ya que todos
los elementos que crecimiento, es por
esto que los ilustramos ya que estos representan las partes fundamentales de
las cuales en general forman la ciudad y generan un orden para que el dinamismo
de esta no se vea afectado sino por el contrario.
2. Diagramas:
3. Maqueta:
1.
Selección de materiales: cartulina de distintos colores, cartón paja, tijeras,
bisturí, papel celofán, silicona, bloques de ladrillo pequeños, palos de
pincho, pinturas, icopor y algodón.
2.
Descripción de los elementos:
- La
composición posee un templo que está hecho de bloques pequeños que se encuentra
en la mitad de la composición, alrededor se encuentran las casas que están
hechas de palitos de madera pintados de color café con un adorno en la parte
superior hecho de cartulina azul, la cartulina azul con el papel celofán
representa el rio alrededor de la ciudad, las palmeras hechas con algodón pintado
de color verde están sujetas de palitos de pincho pintados de color café, la
base de la maqueta es de icopor pintado de color café y la entrada urbana está
hecha de cartón paja pintado de azul y plateado con decoraciones para
representar la puerta de Ishtar.
3.
Imágenes y fotos:
clase 11
abstracción sobre la relación entre GEOMETRÍA Y PROPORCIONES
ESTRUCTURAS URBANAS ANTIGUAS
1.
Memoria descriptiva: Representación
abstracta de estructuras urbanas antiguas.
1. Búsqueda de información:
2. imágenes:
3. Vídeos:
2. Análisis
de información seleccionada:
Para la realización de
esta maqueta seleccionamos los resultados de taller en clase entre los cuales
podemos encontrar, elementos urbanos, elementos urbanos de Mesopotamia y
patrones orgánicos y geométricos de las cuales escogimos los componentes más importantes
de estos y decidimos representar Roma.
Roma se caracterizó por
sus imponentes palacios, jardines y grandes obras arquitectónicas que se
conservan aun hoy como el coliseo romano, estos granes aportes arquitectónicos
ocurrieron durante el imperio romano en el cual sus emperadores construyeron
monumentos de gran majestuosidad y esplendor.
2. Síntesis de la
información:
Al elegir Roma como ciudad para abstraer su
estructura, nos informamos previamente sobre el periodo de auge de roma donde
se realizaron las construcciones más relevantes y reconocidas hoy en día,
elegimos el periodo del imperio romano donde podemos destacar el Coliseo
romano, el panteón, los grandes templos, anfiteatros, foros, acueductos y demás
elementos característicos de esta época, además de os elementos más comunes
como las calles, acueductos, calzadas, entre otros.
2. Proceso de abstracción:
1. Idea central:
Para el proceso de abstracción de la maqueta seleccionamos las
imágenes de los trabajos realizados con anterioridad y abstrajimos algunos de
sus elementos como los colores, la parte orgánica representada con agua y zonas
verdes y la organización de las viviendas y monumentos en la composición los
cuales adaptamos a la ciudad de roma para hacer una composición más
característica de esta.
.
2. Diagramas:
1. Selección de materiales:
-cartulina
de distintos colores.
-
cartón paja.
-tijeras.
-bisturí.
-silicona.
-
pinturas.
-papel
de colores.
2. Descripción de los
elementos:
- En el centro de la
composición se encuentra un eje central que es el elemento más grande de forma
geométrica y a su alrededor se encuentra la representación de casas y
vegetación, además se representa un río con el cual quisimos interpretar los
patrones orgánicos, la maqueta está hecha de cartón paja con diseños en
específico pintados de diferentes colores y organizados de forma aleatoria.
- Para realizar esta
maqueta lo primero que hicimos fue empezar desde la parte central para
posteriormente ir agregando los otros elementos de la composición como las
casas, carreteras y ríos.
3. Imágenes y
fotos:
semana 6
clase 12
ACRIVIDAD 2
abstracción con flujo de circulación y secuencia de espacios
clase 16
abstracción
CIUDAD DE MICENAS
URL DE IMAGEN
http://www.guiadegrecia.com/images/micenas-4.jpg
URL DE IMAGEN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjdeC2SFiBwK-gwRSsUz1J-AzX8X9idINTfPxRSFpK7_KB8IfgHlY0RY_PIzZEUApRAkNVhsO7ujN75GM_0ccT2-AnwPGk2fg1pP6XhNr_AVLyaimRVx3LlP823xyp5U9iirfgjBGCKmhQ/s640/micenas-3%5B1%5D.jpg
URL DE IMAGEN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiacHHUnO4HOHzJhLQAsSlycithk2VwbBxNnfkhRk17l1dvoqTgqCkCltSdcmIbNbsNga2HE9gIdzSi9C1Gw5P7vw7qFKAGvjU6Bi8iY35IeN98f4U_SaZmVCSocqjyUGtY9cimnzNKdQ/s1600/Reconstrucci%C3%B3n+de+Micenas.bmp
URL DE IMAGEN
http://lh5.ggpht.com/-yb9QL5tCujU/SFJdFvbgS6I/AAAAAAAAA6A/MD20gfoCrMg/04.-%252520Micenas%25252C%252520Megaron.jpg?imgmax=640
URL DE IMAGEN
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8UJ_d9CXHawJ-NfFjpzuEtCdZ7VF0P-dC4X9OS83r2oR-nj34-A
abstracción de ciudad
Maqueta abstracta de la relación ciudad-campo.
1. Memoria descriptiva: Representación abstracta de la relación ciudad-campo.
1. Búsqueda de información:
-http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/el-campo-y-la-ciudad-dos-mundos-hermosos-2.html
- http://www.portaleducativo.net/pais/co/primero-basico/27/Diferencias-campo-ciudad
-http://diferencias-entre.com/diferencias-entre-campo-y-ciudad/
2. imágenes:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbf1BCeFmVz6lkcenqsHFELwd3sCz5BQXEGWb4n7siPcvNUyN-rqkj3T5_0J2Vk-449nzdPIZ6Dh1I_ggzzo8I8Bx0kO_C6zNHmnKbWMKc7FhS-C2CjtliVvtSTO7P1dTwcdVijvciAJk/s1600/CampoCiudad.jpg
- https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTEXcLniKYicW-3y-5eMrZE3BgrMUccU29B-dy-nxA-TyveH5Le
- http://blog.quality-courses.com/es/wp-content/uploads/sites/5/2013/11/central-park1.jpg
3. Vídeos:
-http://www.youtube.com/watch?v=CZjGIZZ56hA
-https://www.youtube.com/watch?v=YXf5v4EpSMk
-https://www.youtube.com/watch?v=CZjGIZZ56hA
2. Análisis de información seleccionada:
Para la realización de esta maqueta seleccionamos los resultados de taller en clase entre los cuales pudimos extraer los colores y distintos planos para representar los edificios de distintos colores característicos de las ciudades modernas, las calles y señales de transito, y representamos el campo con un lago, zonas verdes y arboles alrededor de toda la composición.
2. Síntesis de la información:
En esta composición seleccionamos los elementos mas comunes de las ciudades modernas, es decir los edificios, calle, señales de tránsito, viviendas y sitios públicos, para representar el campo representamos un lago y zonas verdes representativas de las zonas rurales, es decir donde se encuentran los cultivos, los árboles y las plantas, también representamos pequeñas casas.
2. Proceso de abstracción:
1. Idea central:
Para el proceso de abstracción de la relación entre el campo y la ciudad observamos algunas imágenes y vimos algunos videos sobre el campo y la ciudad y seleccionamos los elementos de cada espacio, los cuales de la ciudad seleccionamos los edificios, las viviendas, lugares de esparcimiento (públicos) y las calles por donde se desplazan los carros y las personas, y en cuanto al espacio del campo seleccionamos los cultivos, un lago y viviendas mas pequeñas que también se encuentran en las zonas rurales.
3. Maqueta:
1. Selección de materiales: cartulina de distintos colores, cartón paja, tijeras, bisturí, silicona, pinturas.
2. Descripción de los elementos:
Elementos de la ciudad:
-Edificios: Como se puede observar en la composición hay varias representaciones de los edificios con colores distintos y de diferentes tamaños y formas, los edificios son característicos de la ciudad, están elaborados por distintos materiales como cartulina, cartón paja y posteriormente pintados con pinturas.
- Calles: Alrededor de la composición podemos observar las calles de color negro que fueron elaboradas con pintura, las calles son inherentes de la ciudad ya que es el medio por el cual las personas se desplazan de un lugar a otro.
-Viviendas: Las viviendas y casas que elaboramos con mas pequeñas que los edificios y están elaboradas de la misma manera, estas están alrededor de toda la composición.
-Espacios públicos: Los espacios públicos son muy importantes en una ciudad, es por esto que los representamos con planos verticales de distintos colores, hechos con cartón paja.
Campo:
- Lago: Representamos un lago en nuestra composición el cual fue elaborado con pintura azul, el lago representa la pesca que usualmente se realiza en el campo.
-Árboles: De manera abstracta representamos árboles en toda la composición y alrededor del lago, los árboles componen el campo.
-Zonas verdes: Representamos con las zonas de color verde los cultivos que se llevan a cabo en el campo, estos los realizamos con pintura de color verde.
semana 9
clase 17
Maqueta abstracta de la relación ciudad-hombre.
1. Memoria descriptiva: Representación abstracta de la relación ciudad-hombre.
1. Búsqueda de información:
2. imágenes:
http://image.slidesharecdn.com/relacionhombreyciudad-131003110417-phpapp01/95/relacion-hombre-y-ciudad-4-638.jpg?cb=1380816519
3. Vídeos:
-https://www.youtube.com/watch?v=zYkj_1YEv9s
-https://www.youtube.com/watch?v=4k_be6iR834
2. Análisis de información seleccionada:
Para la realización de esta maqueta seleccionamos edificios,casas,calles y diferentes espacios, para así relacionar espacio publico y privado y dar un claro ejemplo de lugares en donde las personas puedan convivir y relacionarse con los demás y con el entorno en el que se encuentra, teniendo en cuenta que la estructura social ejerce los parámetros de la construcción de una ciudad y su continuo desarrollo se debe a las necesidades que diariamente presentamos.
2. Síntesis de la información:
En esta composición seleccionamos los elementos mas comunes de las ciudades modernas, es decir los edificios, calles, señales de tránsito, viviendas y sitios públicos, para representar los espacios por donde las personas conviven con otras diariamente siguiendo unos parámetros culturales que generalmente son llevados a cabo en las ciudades desarrolladas para el buen desarrollo y crecimiento de una ciudad, representamos espacios privados tales como las casas y una parte central en la cual se aglomeran las personas para interrelacionarse y así damos la relación hombre ciudad en una abstracción clara.
2. Proceso de abstracción:
1. Idea central:
Para el proceso de abstracción de la relación entre el hombre y la ciudad observamos algunas imágenes y vimos algunos videos sobre la relación hombre y la ciudad y seleccionamos los elementos de cada espacio, los cuales de la ciudad seleccionamos los edificios, las viviendas, lugares de esparcimiento (públicos) y las calles por donde se desplazan los carros y las personas, así mismo representar la sociedad, y como esta se ve reflejada en la ciudad que es su ambiente común.
3. Maqueta:
1. Selección de materiales: cartulina de distintos colores, papel de colores, cartón paja, tijeras, bisturí, silicona, pinturas.
2. Descripción de los elementos:
Elementos de la ciudad:
-Edificios: Como se puede observar en la composición hay varias representaciones de los edificios con colores distintos y de diferentes tamaños y formas, los edificios son característicos de la ciudad, están elaborados por distintos materiales como cartulina, cartón paja y posteriormente pintados con pinturas.
- Calles: Alrededor de la composición podemos observar las calles de color negro, las calles son inherentes de la ciudad ya que es el medio por el cual las personas se desplazan de un lugar a otro.
-Viviendas: Las viviendas y casas que elaboramos con mas pequeñas que los edificios y están elaboradas de la misma manera, estas están alrededor de toda la composición.
-Espacios públicos: Los espacios públicos son muy importantes en una ciudad, es por esto que los representamos en el centro, para simbolizar el lugar de esparcimiento de las personas comúnmente.
abstracción
Abstracción de ciudades eternas
1.
http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_noticia_640x384/imagen/2008/07/13/g4.jpg
2.
3.
4.
5.
CULTURA URBANA
El concepto que nos ocupará a continuación está estrechamente asociado al contexto de cultura. Por caso, la cultura designa al conjunto de de maneras de vivir y de usos y costumbres que predominan en una determinada época y dentro de un grupo social, poniéndolo en palabras más simples se trata de las diversas maneras en las cuales se expresa una comunidad dada, entonces, cómo hablan, cómo se visten, lo que hacen, cómo se comportan, entre otras cuestiones, son elementos inherentes a la cultura.
Por su parte, la palabra urbana designa a aquello que es propio o está vinculado a la ciudad, a la vida en la ciudad.
Por tanto si combinamos ambas referencias y las fusionamos en un concepto nos encontramos con que la cultura urbana consiste en la manera de expresión que presentan los individuos que se desenvuelven en una determinada ciudad. El arte, la música, la indumentaria y la manera de vivir que ostentan las personas que viven en tal o cual ciudad serán expresiones de la cultura urbana. Ahora bien, en todo esto la forma física de la ciudad en cuestión dispone de un rol fundamental y de una relación directa con la cultura urbana que se desarrollará.
Cabe destacarse entonces que la cultura urbana más bien la eligen, la delinean, las personas en función de la manera de vivir, del contexto en el cual se crecen y se desarrollan, siendo por caso más bien libre y de ninguna manera está contaminada por lo que piensa o establece el gobierno de turno o los personajes influyentes.
Una cuestión insoslayable en este tema es la gran extensión física que proponen las grandes ciudades y que se considera que fomenta que los vínculos entre las personas sean mucho menos directos si lo comparamos con la cultura rural, del campo, en donde casi todos los habitantes se conocen, se saludan, es decir, interaccionan con mayor asiduidad.
De todos modos esto no implica que en la ciudad también se tejan fuertes lazos entre los más diversos elementos y se terminen generando elementos de expresión que guardan entre sí muchas características comunes.
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